Comunicados, Derechos Humanos, ODS, VIH

Salir de la irrelevancia en el Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

Este sábado 1 de diciembre se celebró el día internacional de la lucha contra el SIDA, fecha en la que la sociedad civil y los gobiernos se unen en enviar mensajes, anunciar acciones y llamar a la concientización sobre los problemas asociados al VIH y la importancia de su prevención y tratamiento. Nuestra organización celebra este día realizando el ya tradicional evento VIHdas DesconSIDAs, cuya cuarta versión se realizará este jueves 6 de diciembre. 

En la tercera versión, en 2017, Mary Guinn Delaney de UNESCO nos recordó sobre la importancia de hablar sobre el VIH, hablar sobre las poblaciones en más riesgo, que en Chile son los hombres jóvenes que tienen sexo con hombres. Hablar de VIH puede ser un ejercicio incómodo, porque nos lleva a hablar de sexualidades no heterosexuales, no convencionales, a hablar de fluidos, de sexo casual, de sexo grupal, de cosas que espacios conservadores no gustan. 

En Chile hablamos poco de VIH SIDA, a pesar de encontrarnos en la peor crisis del continente. Este día internacional de la lucha contra el SIDA el gobierno decidió, para variar, guardar silencio. Pero hablar es reconocer, y reconocer la crisis es un primer paso para comenzar a formular soluciones. Desde CERES aplaudimos a las organizaciones que realizaron intervenciones para ayudar a las poblaciones en riesgo, como Acción Gay que puso a disposición test rápidos y consejería durante todo el día. Pero, también, creemos necesario abrir nuevos frentes de debate y diálogo sobre la enfermedad. 

No sólo hay que reconocer y abordar la crisis en términos de la cantidad de nuevas transmisiones, no sólo hay que reforzar las políticas de prevención con, por ejemplo, la inclusión de tratamientos pre y post exposición para quienes más lo necesiten. Es importante también que en este diálogo emerjan las voces de quienes con frecuencia no son escuchados: los jóvenes, las personas viviendo con VIH. Creemos que una de las razones por las que las campañas de prevención no han sido efectivas, además de la falta de recursos, es que ha habido muy poca retroalimentación de parte de las poblaciones a las que están dirigidas ¿es efectivo que asociar al VIH con la muerte aumenta la cantidad de exámenes que se realizan? ¿O que, gracias a ello, se use preservativo? Este año, VIHdas DesconoSIDAs pretende iniciar este diálogo. 

El problema en el mediano y largo plazo, sin embargo, es más grande y más complejo. La sociedad civil, que otrora luchó por una Ley del SIDA con dientes y uñas, hoy se ha replegado a un estado de irrelevancia que normaliza la crisis. Repetir las mismas declaraciones una y otra vez, solicitando más recursos por los mismos canales una y otra vez. El VIH no debe ser sólo un asunto de números y expertos, debe ser una incomodidad para tomadores de decisión, debe ser un tema contingente para toda la ciudadanía. El día internacional de la lucha contra el SIDA nos llama, en Chile, a desplegarnos, a incluirlo en agenda, a hablar de sexo y fluidos, a hablar de amor, diversión y apoyo, dejar el cálculo político de lo que se puede y no se puede decir. Nos llama a sacar a la luz las vidas desconocidas de quienes viven en riesgo, con miedo, de quienes experimentan la exclusión, de quienes se han visto abandonados por el Estado. Salir de la irrelevancia es amplificar sus voces en un clamor ensordecedor que saque al Estado de su ensimismamiento y comodidad. 

 

Centro de Estudios de la Realidad Social – CERES

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *