¡Hacemos Cultura para todxs!
Nuestra Propuesta. Reflexión, acción e incidencia cultural.

Nace con el objetivo de generar espacios de reflexión, acción e incidencia cultural que permita instalar desde una perspectiva crítica temáticas de diversidad sexual y género siempre desde un enfoque de Derechos Humanos, logrando incidencia no sólo a nivel académico junto con CERES Psicología y Diversidades, sino que también política y cultural principalmente desde las artes escénicas y audiovisual.

Nuestros Objetivos de Trabajo.
Nuestros objetivos de trabajo como área de CERES Cultura, son la base de nuestras iniciativas y acciones, en la busqueda por:
- Impulsar el desarrollo ejecutando proyectos convirtiendo al equipo, por medio de estos mecanismos, en auto-sostenible altamente productivo generador de oportunidades para la comunidad.
- Promover la dignidad humana en toda sus dimensiones, particularmente la igualdad efectiva de oportunidades entre las personas a través de intervenciones culturales.
- Fomentar la promoción y la difusión de la cultura como expresión de las comunidades y de sus vicisitudes históricas, y como aportación al diálogo entre las diversas culturas.
Nuestro Trabajo. Montajes, proyectos y producciones.
Conoce algunas de nuestras actividades, hitos y trabajos mas importantes en el ultimo tiempo.
Proyecto Fondart
Mónica, el truncado vuelo de una paloma.

El proyecto fue realizado colaborativamente con la Red de Oficinas Municipales Antidiscriminación de la R.M, con el objeto de llegar a las personas de distintos lugares de las comunas de la región compartiendo experiencias y percepciones respecto de la obra teatral.

Este trabajo se inspira en la vida y obra de la artista nacional Mónica Briones, quién fue asesinada por su orientación sexual el 8 de julio de 1984. Este suceso se convierte en el primer caso registrado judicialmente en Chile sobre lo que hoy se nomina como un crimen de odio hacia una persona de la comunidad LGTBI. La teoría judicial sólo arrojó 3 posibles teorías de aquella muerte: Crimen pasional, cometido por el ex marido de la pareja de Mónica, por la CNI, dado el contexto político de la época o un ataque neonazi. El caso se cerró en el año 1993, registrado como un “accidente” el cual hasta la fecha se mantiene impune.

Mónica, nos habla principalmente de cómo vivir el amor de forma plena, independientemente de la orientación sexual de un individuo. Una historia que converge entre el pasado y el presente a través de una periodista lesbiana, quien comienza a profundizar en el caso de Mónica Briones, dado el actual contexto de la Ley Antidiscriminación.

Proyecto INJUV
Acciones de Prevención de VIH/SIDA e ITS en jóvenes.

El área CERES Cultura, lanzo una Campaña de Prevención de VIH/SIDA e ITS, con foco en la población juvenil de la Región Metropolitana, en el marco del proyecto “Acciones de Prevención de VIH/SIDA e ITS en población juvenil de la R.M.” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).

Esta campaña tuvo por objetivo concientizar a las/los jóvenes entre 18 a 29 años, mediante la re-educación en torno a mitos y prejuicios asociados al VIH/SIDA e ITS, tanto en las mismas personas que viven con el virus como sus familiares, pareja ,amigos y cercanos, a través la creación y grabación de cápsulas audiovisuales de corta duración, que abarquen la desinformación existente en la población.

Para lo anterior, se recopilaron experiencias, historias y relatos, en completo anonimato, mediante la socialización de una plataforma on-line disponible para sistematizar la información enviada. Luego, se seleccionaron creencias erradas en torno al tema que sirvieron de insumo para la creación de las cápsulas informativas. Esta selección permitió la realización de una cápsula que educa en torno a la realidad del VIH/SIDA en la actualidad con un foco en jóvenes de la comunidad LGBT.

Proyecto Autofinanciado
Campaña de Sensibilización y Autocuidado en jóvenes.

En el Marco de nuestro Seminario Anual VIHdasDesconoSIDAs, el área CERES Cultura, diseño, monto y desarrollo, una campaña viral con énfasis en la sensibilización y el autocuidado en jóvenes. La iniciativa autofinanciada por CERES, tiene como objetivo la población juvenil de la Región Metropolitana.

Esta campaña fue desplegada en Redes Sociales, así como también en el lanzamiento anual de nuestro seminario. Instancia en la cual participaron adolescentes de escuelas, liceos y colegios de la comuna de Providencia. El objetivo de la campaña es crear conciencia en las/los jóvenes, mediante la re-educación en torno a mitos y prejuicios, así como la invitación a llevar una vida sexual y afectiva responsable.

Para lo anterior, se desarrollo un casting abierto y publico, para que jóvenes pudieran compartir con nosotros experiencias, historias y su percepción acerca del VIH/SIDA e ITS en sus vidas. Ello permitió la realización de tres cápsulas audiovisuales de material preventivo, los cuales fueron desplegados en nuestras redes sociales durante el mes de diciembre de 2018.

Colabora. Un espacio para construir otro mundo.

Si puedes imaginarlo, puedes crearlo. CERES Cultura le ofrece nuevas herramientas para crear experiencias increíbles en la plataforma, con énfasis a transmitir un cambio por medio de las artes y la puesta en escena.

¿Tienes Dudas?. Escríbenos y nos pondremos en contacto para darles respuesta. Creemos que una buena comunicación es un pilar fundamental en nuestro vinculo con nuestros colaboradores y grupos de interés.

Contacto

CERES es abierta. Creemos que la humanidad es plural, no singular. La mejor manera en que funciona el mundo es con todos. Nadie fuera. Conoce mas sobre nuestras acciones y trabajo.

Prensa

CV Institucional