Seminario, VIH

Se realiza la cuarta versión del seminario VIHdas DesconoSIDAs

El pasado 6 de diciembre, en el Auditorio de la Universidad Autónoma y con la colaboración de la I. Municipalidad de Providencia, se desarrolló la IV versión del evento VIHdas DesconoSIDAs. En esta oportunidad, contó con la participación del Director del INJUV, Mirko Salfate; Carlos Lobos, Presidente de la Fundación Chile Positivo, Valentina Hormazábal, de APROFA; y Camilo García de CERES. 

En esta oportunidad, nos detuvimos a conversar con jóvenes sobre sus experiencias, aportes y reclamos en relación con las políticas de VIH en Chile. Mirko Salfate expuso los planes del Instituto Nacional de la Juventud para trabajar como articulador de la presencia de jóvenes en la toma de decisiones entre distintos ministerios, además de hacer una autocrítica del Estado en el abandono que ha tenido la agenda de VIH. Carlos Lobos y Valentina Homazábal presentaron el trabajo respectivo de sus organizaciones en la promoción de métodos de prevención y detección del VIH. Camilo García, en tanto, presentó un análisis sobre cómo los jóvenes mejorarían sustantivamente los planes de prevención y promoción de salud sexual. 

Este año, además, se dio prioridad a la participación del público, donde notablemente estudiantes de educación secundaria manifestaron inquietudes sobre el alcance y tipo de intervenciones que se hacen en sus establecimientos y la inclusión del condón femenino en los planes del Ministerio de Salud. Se manifestó también la necesidad de poner atención al acompañamiento de personas que han sido recientemente notificadas de su estado serológico positivo, y la emergencia de prácticas de riesgo en la comunidad de hombres gays y bisexuales. 

Hacia el final del evento, CERES presentó su campaña de videos para el año en curso, con los aportes de jóvenes y sus comentarios sobre el autocuidado, el estigma y los cambios culturales que son necesarios para avanzar en el combate del VIH/SIDA. 

Desde el Centro de Estudios de la Realidad Social estamos muy contentos con el resultado de la actividad, agradecemos el aporte de la I. Municipalidad de Providencia y sus gestiones, a las organizaciones que colaboraron este año y a quienes asistieron. Creemos que este tipo de instancias, que permiten el diálogo con tomadores de decisión y organizaciones de la sociedad civil, son parte fundamental de la gobernanza democrática de las políticas públicas, y la forma correcta de aunar esfuerzos para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo. 

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *