Derechos Humanos, Seminario

CERES asiste a Seminario Internacional «Hacia una Psicoterapia Culturalmente Competente con Personas LGBTI»

El pasado martes 20 de marzo de 2018, se llevó a cabo el Seminario Internacional «Hacia una Psicoterapia Culturalmente Competente con Personas LGBTI«. El encuentro- que contó con la presencia de representantes de la embajada de Canadá y del MINSAL- tuvo lugar en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales. En la ocasión, el invitado internacional Dr. Gary Diamond PHD, de la Universidad de Ben-Gurion, Israel, expuso acerca de su modelo de “Terapia focalizada en la relación para minorías sexuales y de género y sus padres”. Posteriormente, investigadores de CEPPS (Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia) de la Universidad Diego Portales, expusieron los resultados de su estudio titulado “Resultados encuesta atención psicológica y salud mental con personas de la comunidad LGBT”. El encuentro culminó con la presentación y entrega gratuita de ejemplares de la Guía “Psicoterapia culturalmente competente para el trabajo con pacientes LGBT+”.

La guía entrega conceptos generales y herramientas para la psicoterapia con personas LGBT+ desde un enfoque respetuoso, ético, afirmativo y autocrítico.

 

Centro de Estudios de la Realidad Social – CERES, a través de la Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, se hizo parte de esta instancia académica, bajo la premisa de la necesidad de formación constante de sus miembros y al compartir el enfoque de Derechos Humanos con el cual se presenta la Guía. Asimismo, compartimos con sus autores la relevancia del psicólogo en la accesibilidad a Salud Mental para la población LGBT+. Consideramos que este tipo de material contribuye enormemente a la educación de la comunidad de psicólogos clínicos y psiquiatras de chile, así comoal desarrollo de competencias culturales y habilidades clínicas no discriminadoras en la atención de personas de la comunidad LGTBQ+.

 

Pía Vallejo – Psicóloga Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *