Comunicados, Noticias, Red de Psicólogos

Entrevista a Francisca Bahamonde, nueva directora de la Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual

Desde hace unos meses que la Red de Psicologos de la Diversidad Sexual, área del Centro de Estudios de la Realidad Social tiene una nueva directora. Francisca Bahamonde, Psicóloga Clinica de la Universidad Alberto Hurtado, especializada en temáticas de género y activista de Derechos Humanos. Viene cargada de entusiasmo, dice, y agrega que para ella «hay una deuda pendiente de parte de la psicología con la sexualidad. Históricamente se ha patologizado, instalando una perspectiva normalista, que se sostiene en la búsqueda de las carencias en desmedro de una mirada que se base en preservar y ampliar la diversidad. Como psicólogo/as debemos incorporar nuevos conocimientos al respecto», afirma.

  • ¿Qué importancia tiene para ti una organización de psicólogo/as que establezca en el centro de su trabajo los derechos humanos y la diversidad sexual?

Considero que desde la psicologia nos debemos parar desde una mirada que incluya los derechos humanos como un pilar fundamental. Está en nuestro código de ética y deben ser considerados en cada una de las instancias de nuestro trabajo. Desde nuestra organización -como cientistas sociales-  aspiramos a mantener una postura social activa y crítica ante distintas temáticas y entre ellas la diversidad sexual alcanza una gran importancia. Los estudios de género o la teoría queer, se han integrado muy lentamente en nuestras universidades, la sexualidad es estudiada fundamentalmente desde una perspectiva biologicista, paternalista, muchas veces patologicista (respondiendo únicamente al modelo médico). Es en este punto en que pensamos que incluir en las teorías psicológicas la perspectiva de género, sostenida desde una mirada que incluya los derechos humanos es fundamental.

  • ¿Cuáles son los principales desafíos que como sociedad tenemos pendientes en relación con estos temas?

Hay una deuda pendiente de parte de la psicología con la sexualidad. Históricamente se ha patologizado, instalando una perspectiva normalista, que se sostiene en la búsqueda de las carencias en desmedro de una mirada que se base en preservar y ampliar la diversidad. Como psicólogo/as debemos incorporar nuevos conocimientos al respecto. En este sentido, como organización, hemos tenido instancias de intercambio con numeroso/as funcionario/as de la salud, pudiendo problematizar nuestras prácticas, proponiendo alternativas que enriquezcan nuestras intervenciones no solo al momento de enfrentarnos a alguien que pertenece a la población LGBTI, sino que a la población en su conjunto.

A modo de ejemplo, por parte del Ministerio de Salud se han emitido circulares que establecen ciertos criterios y formas que van en directo beneficio de la población trans, sin embargo, muchas veces constatamos que no se traducen en cambios reales porque carecen de una implementación adecuada, de acompañamiento por medio de charlas o capacitaciones. Si bien pueden ser medidas simples son tremendamente significativas para sus beneficiario/as directo/as. En esta materia falta mucho trabajo todavía, y ese es nuestro norte: en nuestro país existen carencias graves en educación sexual, en las políticas de VIH, en el acceso a derechos de la población trans, etc.

Podríamos hablar ampliamente de la deuda que se tiene con la diverdsidad sexual, con las minorías, con las mujeres, la población migrante y pueblos originarios. En Chile las políticas públicas no avanzan a la velocidad que la sociedad está avanzando. Lo que se traduce, en que las políticas públicas tienen una responsabilidad en la generación de una población de segunda categoría. Si bien se ha avanzado, no hay que detenerse ahí. Hay que seguir influyendo en distintos ámbitos y nosotro/as hemos decidido contribuir desde nuestra disciplina: la psicología.

 

Ignacio Yañez – Psicólogo Clinico Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual

 

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *