El Centro de Estudios de la Realidad Social – CERES, por medio de su área CERES Cultura, lanzo una Campaña de Prevención de VIH/SIDA e ITS, con foco en la población juvenil de la Región Metropolitana, en el marco del proyecto “Acciones de Prevención de VIH/SIDA e ITS en población juvenil de la R.M.” del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV).
Esta campaña tuvo por objetivo concientizar a las/los jóvenes entre 18 a 29 años, mediante la re-educación en torno a mitos y prejuicios asociados al VIH/SIDA e ITS, tanto en las mismas personas que viven con el virus como sus familiares, pareja ,amigos y cercanos, a través la creación y grabación de cápsulas audiovisuales de corta duración, que abarquen la desinformación existente en la población.
Para lo anterior, se recopilaron experiencias, historias y relatos, en completo anonimato, mediante la socialización de una plataforma on-line disponible para sistematizar la información enviada. Luego, se seleccionaron creencias erradas en torno al tema que sirvieron de insumo para la creación de las cápsulas informativas. Esta selección permitió la realización de una cápsula que educa en torno a la realidad del VIH/SIDA en la actualidad con un foco en jóvenes de la comunidad LGBT.
Y por otro lado, se realizó una cápsula focalizada en la realidad de las Parejas Serodiscordantes, poniendo énfasis a métodos de protección sexual visibilizando la realidad en parejas heterosexuales.
Estas cápsulas informativas una vez realizadas, fueron socializadas en distintas discoteques y pubs de Recoleta/Providencia junto con la entrega de material preventivo facilitado por el Ministerio de Salud.
Javier Nuñez – Director CERES
https://www.facebook.com/culturaceres/videos/764532313754344/
https://www.facebook.com/culturaceres/videos/758354354372140/