Convenios, LGBTI, ODS, Previsión Social, Psicología y sociedad, VIH

CERES firma convenio colaborativo con el Círculo de Estudiantes Viviendo con VIH (CEVVIH)

El trabajo conjunto de las organizaciones permitirá seguir colaborando en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en el apoyo y trabajo con personas seropositivas.

El convenio, firmado en septiembre de este año, busca formalizar el trabajo asociativo y colaborativo entre ambas organizaciones en temáticas de VIH/SIDA e ITS en población juvenil a nivel nacional. “La alianza se enfoca en el continuo avance de la prevención del VIH/SIDA e ITS, así como de los derechos fundamentales de las poblaciones objetivo, la comunidad LGBTIQ y las personas viviendo con VIH, fomentando las instancias de formación, capacitación, conversatorios, vinculación, extensión, investigación y otras propias de la naturaleza de ambas instituciones”, señala el documento.

En esta línea, el área de Psicología y Diversidades de CERES se proyecta, como objetivo específico del convenio, en dar continuidad de cuidados en salud mental tanto a miembros de CEVVIH como a sus referidos. Por su parte, CEVVIH se ofrece como un grupo de apoyo mutuo (acompañamiento entre pares) dispuesto a acoger y acompañar a jóvenes que viven con VIH entre los 15 y 35 años.

«Esta iniciativa nos ayuda a seguir colaborando en la lucha contra el VIH/SIDA, especialmente en un área tan descuidada como lo es el apoyo y trabajo con personas seropositivas. Para nosotres, el empoderamiento y organización de esta comunidad es imprescindible para avanzar en derrotar la pandemia de VIH, por un lado, y para eliminar el estigma y la exclusión, por otro lado», señala Cristian Bustos, director de Sostenibilidad y Finanzas de CERES. En relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de Naciones Unidas, resalta: «gracias a este convenio podremos multiplicar nuestras iniciativas en torno al ODS 3, de Salud y Bienestar».

Por su parte, desde CEVVIH mencionaron la relevancia de este trabajo conjunto. «La salud de todes sería mejor si tuviésemos a alguien dispuesto a escucharnos, entendernos y apoyarnos en un sentido colaborativo. Por esto y más, hoy nos aliamos con la red de psicólogues CERES para dar continuidad a nuestros cuidados en salud mental, así como también, seguir derribando barreras como el estigma y la desinformación en torno al VIH».

El convenio se enmarca en las acciones de asociatividad y trabajo en red emprendidas por CERES con otras entidades público-privadas, en línea con los compromisos adquiridos entorno a los ODS 3 y 17, este último relativo a «Alianzas para lograr los Objetivos». 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *