Educación, LGBTI, Políticas Trans

Sobre la reciente difusión de «Transitar, niñez y juventud trans»

Como profesore de filosofía transgénero tengo la sensación (y la convicción intelectiva) de que el proyecto de este libro marcará un hito, siendo un material absolutamente indispensable para los procesos de resistencia y desistencia de la niñez y la adolescencia trans*, tanto en Chile como en otras y otres costuras.  Salta a la vista que se trata de una mirada desde una vereda crítica en la que la composición de las comunidades de aprendizaje y las experiencias educativas se desligan de la normatividad  y el privilegio de las sexualidades y los géneros dominantes, para ser pensadas e interrogadas más allá del binarismo anatomo-político y eurocentrista que orienta la producción de sentido de sus prácticas. De tal modo, en una línea que punza y rebasa distintos planos de articulación disciplinar encontramos, ya en su pórtico, la siguiente advertencia:

El relato europeo y estadounidense favorable a la niñez trans* era otro universo de lo oculto y reducido: box/cubículo de atención psicológica, terapeuta/ investigadorx frente a madre, padre, niñx. Jamás vivencias colectivas o fuera del dominio médico e institucional. En Sudamérica tampoco hallábamos esas vivencias y las quisimos compartir: una comunidad de niñez trans* visible (colectivamente inserta en las demandas y espacios sociales); colectividad trans más allá de la familia (otra institución); identidades y expresiones no binarias a temprana edad; participación y demandas de clase. Lo que la realidad venía mostrando. No solo la parte médica e institucional: el cambio cultural que acompaña la niñez trans*.

Sin lugar a dudas el cambio o la transformación cultural será un largo y politizado proceso en lo por venir. Como Secretaria, y en representación de la voluntad del Centro de Estudios de la Realidad Social, damos las más gratas felicitaciones a lxs activistas e investigadorxs de Fundación Transitar que gracias al Programa Autonomía de los Cuerpos de Fondo  Alquimia, lo hicieron posible.

Débora Fernández

Para  descargar el documento completo, click en  el siguiente enlace:

 http://www.transitar.cl/file/investigacion-ninez-y-juventud-trans

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *