Acción Climática, Cultura, Derechos Humanos, Desarrollo, Educación, Gobierno, Legislativo, Migración, POLSOC

Día mundial de la diversidad cultural. La importancia de una política migratoria que respete la interculturalidad

Hoy, 21 de mayo, se conmemora a nivel mundial el Día por la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Fecha que tiene como objetivo concientizar a la sociedad acerca de la importancia que tiene para el progreso y cohesión social el diálogo intercultural, la inclusión y cooperación entre las distintas culturas (ONU 2021).

Pero, ¿qué es la interculturalidad? Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la interculturalidad es un modelo de tratamiento de la diversidad cultural que da cuenta de la posibilidad de que grupos culturales diferentes coexistan y convivan en un mismo espacio territorial de manera armónica (OIM, 2017). De esta manera, busca interpelar a las instituciones y a los poderes del Estado a tomar decisiones que permitan avanzar en esta materia.

Así, la interculturalidad permite observar el fenómeno migratorio desde una óptica mucho más integradora, buscando rescatar aquellos elementos culturales que trascienden el territorio nacional y constituyen la identidad de las personas que por decisión o por necesidad, se han trasladado a otro país para tener una mejor vida. En particular, se relaciona profundamente con las sociedades diversas, en donde coexisten distintas formas de vidas, incluyendo por ejemplo: culto, religión, expresiones artísticas —danza, música, literatura, artes visuales, etc.—, gastronomía y comportamientos culturalmente aceptados.

En el caso de Chile, es posible abordar la interculturalidad desde la experiencia que ha traído consigo la llegada al país de distintos grupos de personas migrantes. Fenómeno que desde hace algunos años se ha incrementado producto de la globalización, y la crisis política y humanitaria dentro de la región. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país habitan 1.492.522 personas extranjeras que representan casi el 8% de la población total y que en su mayoría provienen de países como Venezuela, Perú, Haití, Colombia, entre otros.

Pese a que la migración no es un fenómeno nuevo en el país, persisten en la sociedad elementos de racismo, xenofobia y sexismo hacia ciertos grupos de población migrante (Gissi, Pinto y Rodríguez, 2019). Frecuentemente, este tipo de noción negativa de la migración es en su mayoría difundida por medios de comunicación y por figuras de autoridad de distinta índole, que desde su discurso replican una visión negativa de la migración marcada por mitos, estereotipos y prejuicios.

Lo anterior, tiene relación directa con las medidas migratorias provenientes desde el actual gobierno, pues, como plantea Tomás Vicuña, Director Nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), la opinión no sólo es definida por los medios de comunicación, sino también por las políticas migratorias, que muchas veces, se orientan más a construir comunicacionalmente el supuesto “problema” que a abordarlo (Rojas y Vicuña, 2019).

Un ejemplo de lo anterior, es la reciente Nueva Ley de Migración y Extranjería, promulgada el pasado 11 de abril, la que ha sido fuertemente criticada como una política racista que consolida un relato criminalizador y que no termina con los prejuicios hacia la población migrante ni busca resguardar el derecho que tienen las distintas personas que migran a mantener su identidad cultural.

Por esta razón, es necesario crear una verdadera política migratoria que considere aspectos más diversos y relevantes que tan solo la seguridad fronteriza y el estatus migratorio de quienes llegan al país. Como se argumenta desde las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para hacer efectiva la inclusión, es necesario crear políticas orientadas a cambiar el discurso desde la base, esto a través de sistemas educativos que fortalezcan y respeten la integración y la interculturalidad de la migración (UNESCO 2008). Potenciando así los beneficios que trae consigo la migración en la creación de de sociedades fuertes, creativas y prósperas.

Para finalizar, hacemos el llamado a considerar la conmemoración de este día como un espacio para reflexionar sobre cómo nos acercamos a quienes tienen una cultura distinta a la nuestra y a repensar en la forma en que recibimos los discursos provenientes desde los distintos actores y medios de comunicación. Discursos cargados de prejuicios y estereotipos que muchas veces, sin darnos cuenta, seguimos replicando.  Porque la construcción de una sociedad diversa e inclusiva no sólo es tarea del Estado, sino que también de todxs nosotrxs.

Catalina Quinteros Martínez, Cientista Política

Política Social – Subárea Migración

REFERENCIAS

Instituto Nacional de Estadística (2020, 21 de mayo). Día Mundial de la Diversidad Cultural: ¿cómo son y dónde viven los migrantes internacionales en Chile? Recuperado 12 de abril de 2021 de https://www.ine.cl/prensa/2020/05/21/d%C3%ADa-mundial-de-la-diversidad-cultural-c%C3%B3mo-son-y-d%C3%B3nde-viven-los-migrantes-internacionales-en-chile

Rodríguez, J.C. y Gissi, N. (2019).  Biografías, fronteras y tránsitos: comunidad haitiana y falta de reconocimiento en la plural sociedad chilena. Revista Chilena de Antropología, 39, 20–37. https://doi.org/10.5354/0719-1472.2019.53719

 OIM (2017). Migraciones e interculturalidad. Guía para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en comunicación intercultural. Organización Internacional para las Migraciones. Buenos Aires. Recuperado de  https://www.saludymigracion.org/es/system/files/repositorio/guia_migracionesinterculturalidad.pdf

Rojas, N. y Vicuña, J.T. (2019). Migración en Chile. Evidencia y Mitos de una Nueva Realidad. LOM Ediciones.

Servicio Jesuita a Migrantes, SJM (2021). Migración en Chile. Anuario 2020. Medidas Migratorias, vulnerabilidad y oportunidades en un año de pandemia (N°2). Santiago, Chile. Recuperado de https://www.migracionenchile.cl/wp-content/uploads/2021/04/Anuario-2020-MEC-280421-version-final_compressed.pdf

 

Volver al listado

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *