Género, Gobierno, Legislativo, LGBTI, Migración, Mujeres

MUJERES: DERECHOS, NO IDEOLOGÍAS No aceptaremos retrocesos

La falta de voluntad política de cualquier gobierno en materia de equidad de género implica no sólo obstruir el camino para la implementación de reformas efectivas en este ámbito, sino que un retroceso ineludible de lo ya alcanzado.
La posible eliminación del Ministerio de La Mujer, junto con la eliminación del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la derogación de la Ley de Aborto, entre otras medidas, suponen una anulación de las mujeres como sujetos de derecho fuera de la esfera familiar, la maternidad y del cuidado de otros.

Pero el tema va más allá de eso, puesto que se trata de convicciones profundas respecto del rol de la mujer en la sociedad, en donde la perspectiva de género, que promueve la equidad, autonomía y protección de la mujer en la
sociedad, es visualizada desde la óptica ultraconservadora como una “ideología” que forma parte de un proyecto político de sectores de izquierda, considerándose nociva para el equilibrio social.

Lo que no solo se aleja de la realidad, desconociendo los aportes de la teoría de género como herramienta fundamental para establecer líneas de acción enmarcadas en los derechos de las mujeres. Sino que también, releva un
modelo de sociedad particular y específico, sustentado en el matrimonio heterosexual y con potentes restricciones de la autonomía sexual y reproductiva, entre otras. A su vez refuerza un orden cultural entre los géneros
que es aquel que promueve desiguales oportunidades de acceso a condiciones materiales y simbólicas en múltiples áreas de la sociedad, como lo son la familia , la educación y el mercado laboral.

De este modo, consideramos peligrosos los discursos que buscan poner los derechos de las mujeres como parte de cualquier ideología, ya que ello relativiza derechos humanos que consideramos inalienables.
En tanto mujeres implicadas en el desarrollo de nuestro país, rechazamos dobles discursos en torno de nuestros derechos y nos sumamos a una propuesta que no sólo mantenga lo poco alcanzado en materia de equidad de
género sino que promueva y se comprometa con un real agenciamiento de la mujer como sujetxs activxs en las transformaciones sociales de nuestro país.

Escrito por: Psicólogas ONG CERES

Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *