La asociatividad con instituciones de educación superior es uno de los objetivos que guían nuestro quehacer de formación e incidencia social. Bajo ese horizonte se han avanzado diálogos y formas de interacción e intercambio socioprofesional con la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La participación de cuatro de nuestres activistas, tres psicólogues y una docente trans*, en la II Jornada de Salud Mental, organizada por la Red de Psicología del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), es muestra de ello. Con orgullo sexo disidente podemos decir que, en aquella instancia, conformamos la única mesa dedicada por entero a tematizar problemáticas LTGBTIQA+ a partir de perspectivas y pragmáticas trans* afirmativas, basadas en la experiencia clínica y profesional. Su título, “Salud Mental y Disidencias Sexuales”.
Como activistas, nos es fundamental promover la defensa de los derechos humanos en razón de un aparato de comprensión crítica que pueda descifrar las complejidades micro y macrosociales que afectan a distintos grupos humanos. Es por ese motivo que con la Escuela de Psicología de la USACH hemos estado trabajando en un acuerdo colaborativo que esperamos pueda ser implementado durante el próximo año.
Por el momento, lo que podemos anunciarles es la apertura de las postulaciones de la primera versión del Diplomado Políticas de la sexualidad y educación no sexista: estrategias para su implementación, a desarrollarse de manera online desde septiembre del presente año hasta abril del 2022. Entre las profesionales que lo impartirán se encuentra la Coordinadora del Equipo de Género & Subjetividades Trans, quien asumirá el módulo “Epistemologías trans*: sujetos, relaciones y prácticas de resistencia”.
Les invitamos desde ya a contemplar la posibilidad de añadir esta experiencia de posgrado a su activismo y vida profesional. En concreto, el objetivo del Diplomado es “brindar herramientas teóricas y prácticas para el análisis de los modos de gestión de las sexualidades juveniles contemporáneas en los espacios educativos, y para la creación de estrategias de educación no sexista desde las pedagogías críticas”. Este posee un cuerpo de académiques multidisciplinar con experiencia en investigación y el ámbito de la docencia.
Algo que distingue su apuesta es el hecho de que no se necesita tener un título para poder cursarlo. Existen dos modalidades de selección, siendo una la tradicional (formulario de inscripción con CV adjunto) y la segunda una entrevista personal, pensada especialmente para aquelles que no han pasado por una carrera universitaria, o que poseen una formación superior incompleta.
Para más información pueden escribir a diplomadoeducacionnosexista@usach.cl
Débora Fernández, Coordinadora de CERES: Género & Subjetividades Trans