Acción Climática, Campaña, Cultura, Derechos Humanos, Desarrollo, Educación, Legislativo, Migración

Día mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio se conmemoraron siete años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial Contra la Trata de Personas. Con el fin de prevenir el tráfico de personas, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) asiste a los Estados en la implementación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.

¿Qué es la Trata de Personas?

El artículo tres del Protocolo para Prevenir, Reprimir y sancional la Trata, define la trata como: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

Desde el 2003 hasta la fecha, la UNODC ha recopilado información sobre aproximadamente 225.000 personas víctimas de la trata en el mundo. La misma entidad agrega que en 2018 hubo alrededor de 50.000 víctimas y 185 países detectaron su existencia. El 50% del total de víctimas de trata corresponden a fines de explotación sexual y el 38% fueron explotadas para realizar trabajo forzado; el 46% corresponde a víctimas mujeres y un 19% de todas las víctimas son niñas. A nivel mundial, una de cada tres víctimas de trata es un niños y niñas La proporción de niños varones ha aumentado cinco veces en los últimos 15 años.

En Chile, entre 2011 y 2018 se registraron 228 víctimas, con 37 causas formalizadas. El 54% de las víctimas son hombres, todos por trata laboral. El 46% de las víctimas son mujeres, en su mayoría por explotación sexual. Del total, 16 víctimas son niños, niñas y adolescentes. De las víctimas mujeres en su mayoría son extranjeras y sus principales nacionalidades son: boliviana (32,9%), paraguaya (26,8%), colombiana (6,6%) y ecuatoriana (6,1%).

Los datos obtenidos son  de la Mesa Interseccional sobre la Trata de Personas, datos 2011-2018, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Por Ignacio Nuñez, Difusión ONG CERES 

Referencias

https://www.sename.cl/web/index.php/2020/07/29/dia-mundial-contra-la-trata-de-personas/

https://www.un.org/es/observances/end-human-trafficking-day

https://www.ippdh.mercosur.int/30-de-julio-dia-mundial-contra-la-trata-de-personas/

http://tratadepersonas.subinterior.gov.cl/media/2019/03/Informe-Estadistico-Trata-de-Personas-25.03.2019.pdf

 

Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *