Comunicados

Comunicado elecciones presidenciales 21 de Noviembre de 2021

Las elecciones presidenciales ocurridas el pasado 21 de noviembre del presente año, resultan no tan solo preocupantes, sino que nos alertan de la posibilidad real de un próximo resultado electoral que implicaría un claro retroceso en los avances que hemos obtenido en materia de derechos y de inclusión en las últimas décadas y que pone en tela de juicio el respeto de la vida de personas LGBTIQ+, los derechos de las mujeres, los derechos de personas migrantes y la protección al medioambiente, entre muchos otros temas de seguridad social.


Los valores que construyen el programa de José Antonio Kast son los mismos valores que por siglos
le han negado los derechos a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, los mismos que no reconocen a las personas LGBTIQ+ como sujetos de derechos, los mismos que justifican la brutalidad policial y militar a pueblos originarios, a manifestantes y a inmigrantes.


La falta de reconocimiento a la diversidad sexual en el programa de Kast se ancla en una búsqueda por proteger a la familia tradicional, constituida por un hombre y una mujer cisgénero donde cualquier otro tipo de conformación familiar es eliminada del reconocimiento legal. De esta manera, se opone terminantemente a la adopción del matrimonio homosexual y a la adopción homoparental. En este escenario, no sólo se carece de un reconocimiento, sino que además se busca retroceder en los pocos avances que hemos realizado en esta materia.


Asimismo,
la eliminación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto con la eliminacion del Sernameg, la derogación de la ley de aborto y el paso hacia la creación del ‘’Ministerio de la Familia’’ constituye una clara anulación de las mujeres como sujetxs politicos activos en nuestra sociedad.


Más poder centralizado en algunas cúpulas, el fortalecimiento de los atributos de FF.AA., y la anulación de sectores importantes de la sociedad como sujetxs de derecho hacen del gobierno de Kast un peligro en materia de equidad, igualdad y no discriminación.


La segunda vuelta de elecciones presidenciales será clave en el futuro de Chile. Desde el Centro de Estudio de la Realidad Social, nos oponemos terminantemente a un Chile bajo un comando que promueva la homofobia, misoginia y la exclusión en sus múltiples formas. No podemos permitir que se retroceda en los avances que
las luchas territoriales y sociales han conseguido, no podemos permitir que se pierdan los avances que se consiguieron a través del estallido social. Necesitamos que en esta segunda vuelta, todxs nos levantemos a votar por un gobierno que nos reconozca y que permita continuar avanzando hacia un Chile más inclusivo y
equitativo donde se respeten los derechos de todas y todos.

Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *