Cultura, LGBTI, Opinión

Obra “El Otro Ritmo de la Noche”: Zoom, dictadura y lentejuelas.

La obra «El Ritmo de la noche» fue montada por el colectivo La Comuna para ser estrenada en octubre del 2019 en la Universidad de Chile, estreno que fue postergado por la toma de los estudiantes y por el estallido social. La nueva presentación sería en marzo del 2020 y nuevamente no se llevó a cabo a causa de la pandemia que nos afecta. El montaje surge de una investigación sobre la vida nocturna homosexual santiaguina en los tiempos álgidos de la dictadura militar; el relato es a partir de entrevistas a distintos protagonistas de la escena de la época.

La actual versión de «El otro Ritmo de la Noche» fue realizada especialmente para ser transmitida vía streaming a través de la plataforma Zoom, por lo tanto se aprecia el interés por utilizar las herramientas que entrega lo virtual y explotarlas en favor de la experiencia al visualizar la obra.

La obra se desarrolla mediante la entrega de distintas escenas fragmentadas y cada una se desenvuelve con un formato y escenografía diferente. Es fundamental el uso del recurso audiovisual, donde se piensan y aprovechan los planos que entrega el tener una cámara enfrente. A pesar de ser estática, a través de las acciones, los personajes crean y focalizan constantemente lo que estamos viendo sin necesidad de mover la cámara.

La utilización de la voz en off actúa como hilo conductor que nos entrega información relevante mientras vemos imágenes de archivo del contexto de la época, que nos sumergen en una especie de documental sobre la diversidad sexual en los ochenta en plena dictadura.

En este trabajo se conjugan diversas temáticas como crímenes que hasta el día de hoy han quedado en total impunidad, la doble moral propia de los sectores conservadores y acomodados de la sociedad chilena y aquellas noches de fiesta donde personas de la comunidad LGBTIQ+ se relacionaron de particulares maneras con el cuerpo, la sexualidad, la ciudad y los agentes represivos del Estado.

 

COLECTIVO LA COMUNA y TALLER SIGLO XX YOLANDA HURTADO estrenan vía Zoom EL OTRO RITMO DE LA NOCHE.

 

COORDENADAS

El Otro Ritmo de la Noche

7 al 29 de agosto

Viernes y sábado, 21 h

$2.000 Gral.

https://ticketplus.cl/events/el-otro-ritmo-de-la-noche-taller-siglo-xx-ernesto-pinto-lagarrigue-191-recoleta-chile

 

Ficha artística El Otro Ritmo de la Noche

Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales.

Dramaturgia: Carlos Briones Pino y Diego Agurto Beroiza.

Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino.

Elenco: Pablo Rojas, Fabián Gómez, Ariel Lagos, Carlos Briones, Bárbara Donoso y Diego Agurto.

Coreografías: Fabián Gómez.

Producción: Bárbara Donoso.

Realizador audiovisual: Wincy Oyarce.

Agitación teórica: Jorge Díaz.

Fotografía: Diego Argote, Pablo Fattori.

Prensa: Claudia Palominos.

 

 

 

Redactores: Luis Vargas Contreras, Sebastián Alfredo Pinto.

Revisión: Camila Calderón.

Volver al listado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *