CERES - Psicología y Diversidades

La población LGBTI históricamente ha tenido altos índices de discriminación, desigualdad y vulneración, no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial. Es por esto, que nos levantamos como un equipo multidisciplinario de profesionales, la mayoría psicólogos y psicólogas, dedicados a la problematización de la transgresión de los derechos humanos de esta parte de la población. Aun cuando en los últimos años se han visto avances en esta materia, como la Ley de Unión Civil, Ley Antidiscriminación, etc., la brecha en cuestiones de derecho sigue siendo alarmante con el resto de la población.

De esta manera, y para contribuir a la reivindicación de los derechos humanos de la población LGBTI nos hemos dedicado a la investigación, brindar capacitaciones, charlas y seminarios, atenciones y/u orientaciones psicológicas, y a la incidencia política con el objetivo de contribuir a la construcción de un Chile más igualitario.

Trabaja con Nosotros

Si deseas trabajar de forma activa o como voluntario/a en nuestra Red de Psicólogos de la Diversidad Sexual, haz click en el botón.

Revistas Indexadas

Revista Liminales

Volumen 5 (2015)

La presente publicación de la Revista LIMINALES constituye un hecho histórico para la academia chilena y para los movimientos sociales de diversidad sexual. Por primera vez en nuestro país una revista universitaria dedica íntegramente su publicación científica a la temática de género y diversidad sexual, incluyendo entre sus autores a académicos y/o activistas de la comunidad LGTBI, los que a través de los textos diluyen las fronteras entre unos y otros.

Este trabajo conjunto es respuesta al desafío que la(s) sexualidad(es) nos impone(n) -a psicólogos y cientistas sociales- a través de numerosos cambios socioculturales que en las últimas décadas se han tomado nuestro parlamento, periódicos, conversaciones familiares y con amigos, etc.

Es la necesidad de respuestas en temas con los que la academia chilena se mantiene en deuda: la inclusión de la diversidad sexual no desde la óptica de la psicopatología -de la que ya se sabe demasiado y de la que gratamente vemos su ocaso en los pensamientos actuales-; se trata más bien de una escritura desde la diversidad sexual y no sobre las desviaciones de la sexualidad.

Revista Liminales

Volumen 9 (2016)

Para este segundo número, hemos decidido reunir artículos que tienen como eje común abordar el complejo cruce entre violencia, género y sexualidad. Atravesamos una época en que quizás como nunca antes, los vínculos sociales, comunitarios, aquello que llamamos nuestro tejido social se encuentran particularmente debilitados, la violencia en todas sus formas ha pasado a ser un recurso permanente, enraizado en las relaciones sociales, en las interacciones cotidianas, en el lenguaje y en los discursos sociales, en donde se continúa advirtiendo una exclusión violenta de la diferencia, así como de las diversas formas de vivir el cuerpo y la sexualidad. Las manifestaciones de cada vez mayor violencia, en distintos niveles, aparecen ancladas en un modo de funcionar naturalizado por un orden social, cultural y económico que se alimenta de una asimetría en las relaciones de poder, en la desigualdad e inequidad, lo que devela la dimensión profundamente política de los fenómenos de violencia.

De esta forma, esperamos que los siguientes escritos permitan puntos de reflexión y aporten a formas distintas de ordenar y pensar la realidad diversa que existe en el campo de las violencias, género y sexualidad.