¿Qué es Política Social?

Las Políticas Sociales son acciones del Estado orientadas al resguardo y promoción del bienestar de la población, específicamente de los grupos más desfavorecidos o excluidos. Están fuertemente, pero no exclusivamente vinculados con los derechos sociales de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las políticas sociales existen para asegurar un mínimo de protección, bienestar y seguridad a los individuos, las familias y las comunidades.

En el Centro de Estudios de la Realidad Social - CERES entendemos que este mínimo de bienestar no sólo abarca el acceso a servicios y bienes básicos, sino que además está íntimamente ligado con la dignidad humana y el derecho de todos y todas de perseguir la felicidad.

Relevamos el trabajo de las políticas sociales como acciones interdisciplinarias, multisectoriales, que permiten avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la reducción de la desigualdad, redundando en el mejoramiento moral y material de nuestra sociedad en su conjunto.

Queremos fomentar, asesorar y evaluar, de manera no exclusiva ni excluyente, las iniciativas en áreas de salud, educación, vivienda, desarrollo social, representación política y no discriminación. Para estos efectos buscaremos hacer alianzas con tomadores de decisiones, donantes, la sociedad civil organizada, el mundo privado y las comunidades para generar propuestas transversales y de alto impacto.

Si tienes interes en contactarnos, escríbenos al correo electrónico polsoc@ongceres.cl.

“Tenemos la obligación como cientistas sociales y académicos comprometidos con los derechos humanos, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que quienes lo necesiten tengan acceso a iguales mínimos de dignidad, respeto y bienestar. Por eso decidimos levantar este proyecto. Estamos comprometidos con la felicidad. ".

Camilo Garcia - Director Política Social

Actores Claves

En el trabajo de esta área, hemos definido cuatro actores clave con los que nos vinculamos directamente, y entre los que pretendemos construir alianzas. Éstos son la sociedad civil organizada, el Estado, la academia y el mundo privado. Cada uno de ellos tiene capacidades y roles en el proceso de construcción de políticas, que permite avanzar en definiciones y medidas más eficientes y justas para una sociedad mejor.

La Sociedad Civil, de la que nos reconocemos parte, tiene la maravillosa capacidad de innovar, cumplir roles sociales con eficiencia e instalar y promover agendas necesarias para el cambio social. El Estado, como centro del pacto social que reconocemos y del que formamos parte, es el responsable y el garante del cumplimiento de los Derechos Humanos. Las instituciones académicas son vehículos para que el conocimiento fluya. Pueden nutrir las discusiones con correcta información técnica, forman a los especialistas del futuro y son claves en el debate por mejores políticas. El Mundo Privado suele ser afectado por muchas de las propuestas que emanan hacia la transformación social. En nuestra experiencia, las alianzas con el mundo privado son provechosas porque integran perspectivas valiosas e incentivos para el correcto funcionamiento de las instituciones.

Sociedad Civil

Estado

Academia

Mundo Privado