Mónica: El truncado vuelo de una paloma.

Obra de Teatro
Mónica, obra inspirada en el crimen por odio de Mónica Briones, nos habla principalmente de cómo vivir el amor de forma plena, independientemente de la orientación sexual de las personas.
Una historia que converge entre el pasado y el presente a través de una periodista lesbiana, quien comienza a profundizar en el caso de Mónica Briones, dado el contexto de la Ley Antidiscriminación.
A medida que se escarba en el pasado, las repercusiones en el presente serán mayores, trayendo consecuencias inesperadas en su vida.
Dirección: Mauro Vaca.
Dramaturgia: Mauro Vaca.
Elenco: Ebana Garín, Analí Muñoz, Bárbara Donoso, Leonardo Falcón, Eduardo Mora, Jamie Díaz.
Equipo: Diseño Escenográfico: Daniela Portillo; Diseño Iluminación: Daniela Portillo; Música: Analí Muñoz; Producción: Luis Vargas; Contenidos: Javier Núñez.
Esta iniciativa CERES se enmarca en el #IDAHOT

El 8 de Julio de 1984, Mónica Briones, artista plástica y lesbiana, fue asesinada por crimen de odio siendo este el primer caso registrado y documentado en esa época, no obstante, dado el contexto nacional de esos años, se invisibiliza el femicidio quedando registrado como un accidente de tránsito, finalizando la investigación sin encontrar culpables.

La trama se desarrolla a través de los ojos de una periodista lesbiana y activista, quién investiga escarbando en el pasado como sucedieron los hechos, evidenciando las repercusiones que hasta el día de hoy, motivan los crímenes de odio no solo de personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, sino también por la violencia de género.

Este femicidio motivó la organización de mujeres lesbianas y bisexuales a la lucha por sus derechos y protección, razón por la cual cada nueve de Julio, se conmemora el día de la Visibilidad Lésbica en Chile.

#QuedateEnCasa

Esta iniciativa CERES, es una manera de sumarnos al llamado de quedarse en casa y optar por el aislamiento físico aconsejado por las OMS, hemos confeccionado una paleta de contenido con matices y colores, con el fin de fortalecer la toma de conciencia social en relación a las consecuencias de COVID-19.

Conocer más

¡Ayúdanos a Ayudar! Haz tu donación

Oportunidades laborales, pasantías y voluntariado

¿Tienes dudas? Hagamos Contacto

Acerca de Mónica: El truncado vuelo de una paloma.

La siguiente producción es una iniciativa que nace en el marco del concurso público línea de de fomento a la creación artística convocatoria del año 2016, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (FONDART).
La producción, dramaturgia, guión, montaje y puesta en escena, se enmarcan en el FONDART Folio 209745, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile.