Nuestra Historia

Centro de Estudios de la Realidad Social - CERES, se constituye el año 2014, impulsado por un grupo de profesionales de las Ciencias Sociales, con amplia trayectoria en temáticas de Derechos Humanos, activismo y diversidad sexual; con el objetivo de generar un espacio de reflexión, acción e incidencia, que permita instalar con una visión crítica y con perspectiva de Derechos Humanos, diversas temáticas sociales (género, migrantes, pobreza y diversidad sexual). Esto en la búsqueda constante de aportar a un avance real, en materia de derechos, que estén a la altura de los cambios sociales que enfrenta el Chile del S. XXI.

Por ello creemos en la importancia; del aporte desde las distintas disciplinas, al desarrollo de nuevos conocimientos y miradas sobre las problemáticas sociales que nos rodean; logrando incidencia en las esferas académicas, políticas y sociales. Aspiramos a la promoción de los Derechos Humanos, como forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, pluralista e igualitaria, donde se erradique el paradigma clásico que instala la supuesta inferioridad o superioridad de acuerdo a género, orientación sexual, etnia o condición socioeconómica.

Nos consideramos parte de un entramado social, en el cual resulta fundamental construir redes y alianzas de cooperación con otras instituciones, que permitan reforzar el sentido político de nuestro quehacer.

Áreas de Trabajo

Para lograr nuestros objetivos, nuestro trabajo se desagrega en las siguientes áreas de trabajo, cuyos objetivos abarcan desde las distintas disciplinas y metodologías, el compromiso con el respeto, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Generar un espacio de reflexión, acción e incidencia que permita instalar desde una visión crítica y con una perspectiva de Derechos Humanos, temáticas de diversidad sexual y género. Esto en la búsqueda de aportar a un avance en materia de equidad de derechos, que estén a la altura de los cambios sociales que enfrenta el Chile actual.

Aportar en el desarrollo de nuevos conocimientos y miradas sobre las problemáticas sociales que nos rodean logrando incidencia no solo a nivel académico, sino que también incidencia política y cultural. Aspirar a la promoción de los Derechos Humanos de la diversidad sexual y de género como forma de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, pluralista e igualitaria, en donde se erradique el paradigma clásico que instala la supuesta inferioridad o superioridad de acuerdo a género, orientación sexual, etnia o condición social y económica.

- Respeto: como eje de nuestro quehacer se encuentra el respeto por los Derechos Humanos de todos y todas.

- Compromiso: trabajamos con compromiso por la visibilización y abordaje de distintas problemáticas sociales.

- Justicia: queremos avanzar hacia la equidad y justicia social.

- Conciencia Crítica: la conciencia social y de género son indispensables para el avance hacia una sociedad mas justa.

- Fraternidad: Trabajamos en equipo en un clima de fraternidad y confianza mutua.