COVID-19

¿Qué es?

Volver Atrás

Acerca del COVID-19

Un resumen actualizado del virus y sus síntomas.

¿Qué es el COVID-19?

COVID-19 es la abreviatura de "enfermedad por coronavirus 2019". Que es una nueva enfermedad respiratoria que se extiende por todo el mundo y es causada por un coronavirus.

- Se cree que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí (aproximadamente a 1 metro) y a través de gotitas respiratorias producidas cuando una persona infectada estornuda o tose.

- De momento, se estudia que las personas suelen ser más contagiosas cuando presentan síntomas de mayor gravedad. Pero aquellos que no tienen muchos síntomas aún pueden transmitir el virus a otros.

- Actualmente no existe una vacuna o tratamiento para COVID-19, pero los investigadores de diversos países están trabajando para encontrar una.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

Los síntomas más comunes son muy similares a otros virus: fiebre, tos y dificultad para respirar.

- Los síntomas comunes de COVID-19 están cambiando a medida que se aprende más sobre la enfermedad. Para obtener la lista de síntomas más actualizada, visite el sitio web de los CDC o de la OMS.

Sitio web sobre Covid-19 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Sitio web sobre Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

- Los síntomas pueden aparecer de 2 a 14 días después de la exposición y varían de leves a graves.

- Si usted o alguien que conoce tiene síntomas, comuníquese con los canales de información telefónica o virtual, establecidos por la autoridad sanitaria (MINSAL).

Sitio web sobre Covid-19 del Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile

Fono Salud Responde: 600 - 360 - 7777

¿Quién poseen un mayor riesgo frente al COVID-19?

Todos corren el riesgo de contraer COVID-19, pero algunas personas corren un mayor riesgo de enfermedad grave.

- En términos generales, los adultos mayores de 65 años y las personas de cualquier edad que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares y diabetes con complicaciones (como, entre otras, enfermedad renal, enfermedad cardíaca y neuropatía) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves por el COVID-19.

- Pacientes VIH positivos, que se encuentren indetectables y con TARV (Tratamiento Antiretroviral), no poseen riesgo mayor de contagio y/o de desarrollar una enfermedad grave que el resto de la población.

Informe de la Sociedad de Infectologia Chilena sobre VIH y Covid-19 del 15 de marzo 2020.

Documento de ONUSIDA (UNAIDS) sobre el VIH y el COVID-19

¿Cuándo debería ver a un médico?

Saber cuándo ver a un médico puede mantener la atención médica disponible para quienes más la necesitan.

- Si tiene síntomas leves, llame a su médico antes de ir a su consulta. Muchos consultorios, centros médicos y hospitales de mediana y alta complejidad están realizando consultas virtuales o telefónicas. También puede comunicarse con el fono de Salud Responde, donde le dirán qué hacer según su ubicación.

Fono Salud Responde: 600 - 360 - 7777

- Las pruebas son de disponibilidad limitada en todo el país y actualmente están siendo priorizadas para los trabajadores de la salud, los proveedores de servicios médicos de emergencia, la policía y otros trabajadores esenciales. Estando disponibles solo para la población que presente los siguientes síntomas: fiebre, tos y dificultad para respirar.

- Si desarrolla señales de advertencia de emergencia y requiere de una ambulancia llame al 131 e informe de sus síntomas, o acuda a su proveedor de salud mas cercano (llame previamente para informar su sintomatología y activar el protocolo correspondiente). Las principales señales de advertencia de emergencia incluyen: dolor o presión persistente en el pecho; dificultad extrema para respirar; mareos severos y constantes o aturdimiento; dificultad para hablar; y dificultad para despertarse.

1. La información de salud aquí provista se elaboro en función de los datos, recomendaciones y protocolos, establecidos por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud (MINSAL) de Chile.

2. Las marcas Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Ministerio de Salud (MINSAL) son marcas reservadas de las distintas entidades señaladas.

3. Para mayor información visite con regularidad las informaciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria local.